Register

TECNOREYES.ORG: blog y campus virtual TECNOLOGÍAS: E.S.O y BACHILERATO I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga

A

Dos austronautas "pisan" Marte por primera vez
NOTICIAS TECNOREYES - Noticias
Martes, 15 de Febrero de 2011 17:19

noticiastecnoreyesEste paseo por Marte es ficticio. Los astronautas que protagonizan esta historia forman parte de un experimento de la NASA, el Mars 500. Es una especie de ensayo general, en el que diseñado para que conocer los efectos de un viaje tan largo (un año y medio) sobre la salud mental y física de los astronautas.

El lugar por el que han paseado es un terrario de 10 m x 6 m diseñado para la ocasión. Y el terreno que han pisado es una reproducción del suelo marciano, que los científicos han fabricado basándose en los datos proporcionados por el rover Spirit, que aterrizó en ese punto de Marte en 2004 y estudió exhaustivamente durante meses.

Este ha sido el primero de tres paseos. El próximo será el 18 de febrero. En el siguiente, Yue pondrá por primera vez el pie en el planeta rojo junto a Aleksándr, que repite. El día 22 de nuevo estudiarán la superficie marciana Diego y el ruso, que estará presente en las tres salidas.

Fuente: America Valenzuela. RTVE.ES

Esta nave virtual está situada en el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú. No supera los 200 metros cuadrados. Son módulos metálicos conectados por estrechos pasillos.

En este espacio se reparten las habitaciones personales (de 3 m x 2 m) con cama, mesa y armario, retrete y una ducha, que solo pueden usar una vez cada diez días.Y tres módulos comunes: la cocina, el área médica y el laboratorio.

Estar tanto tiempo aislado en un lugar pequeño, lejos de los seres queridos y realizando una misión pionera supone una presión psicológica enorme

Tanto es así que pueden salir a relucir comportamientos inadecuados entre los astronautas, algo que puede poner en peligro la vida de otros y el éxito de una de los proyectos más ambiciosos de la humanidad.

Precisamente para evaluar los efectos del aislamiento sobre la salud mental de la tripulación, así como averiguar la mejor combinación de personalidades para formar la tripulación, está diseñado el experimento Mars 500, apodado como 'Gran Hermano espacial'.

Además del aspecto psicológico, los científicos estudiarán cuáles son los posibles efectos de un viaje tan largo sobre el organismo de los astronautas, como variaciones en los niveles de hormonas, el sistema inmunitario o trastornos de sueño.

El día 2 de marzo, una vez reagrupados, encenderán los motores virtuales de la nave principal y juntos partirán rumbo a casa. Tardarán 240 días. En total la tripulación estará 520 días fuera de la Tierra. Y cuando estén a punto de llegar a casa, pasarán otro momento crítico, cruzar la atmósfera y caer en el océano.


 

 

Noticias TECNOLÓGICAS

  • A hombros de gigantes - Física de particulas para niños y adolescentes - 16/07/18

    Si los críos se saben de memoria los personajes y los conjuros de Harry Potter, ¿no podrían hacer lo mismo con los nombres de los investigadores y los avances más destacados en el campo de la Física Cuántica? Esa idea es la que llevó a Sonia Fernández Vidal a escribir su primer libro, la Puerta de los Tres Cerrojos, que se ha convertido en un éxito de ventas con más de 100.000 ejemplares vendidos y ha sido traducida a 14 idiomas. Funcionó tan bien que se ha acabado convirtiendo en una trilogía de la que ahora sale la segunda parte: "La senda de las cuatro fuerzas". Hemos entrevistado a la autora.

    La contaminación lumínica afecta a la fauna y nos impide contemplar el firmamento. Hemos hablado de ello con el astrofísico Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Ecología y Sostenibilidad de la Universidad británica de Exeter (Reino Unido), director de la iniciativa Cities at Night. José Antonio López Guerrero nos ha informado de un artículo de Craig Venter en la prestigiosa PNAS, en el que propone que todos los rasgos faciales podrían predecirse a partir de nuestra secuencia genética. En nuestra sección de Historia de la Ciencia, Nuria Martínez Vidal ha dedicado un capítulo al matemático francés Charles Hermite, investigador en el campo de la teoría de números, sobre las formas cuadráticas, polinomios ortogonales y funciones elípticas, y en el álgebra. Álvaro Martínez del Pozo nos ha hablado de la osteocalcina, una hormona implicada en la formación del hueso. Eulalia Pérez Sedeño nos ha acercado a la biografía de la holandesa Aletta Jacobs, doctora en medicina, activista por los derechos de la mujer y el sufragio femenino.​ Y con Esther García hemos viajado a la bóveda del fin del mundo, el banco de semillas de Svalbard.


    Escuchar Audio

Más información sobre el tiempo en Vélez-Málaga

Calendario TECNOREYES.ORG

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

ESTÁS en TECNOREYES.ORG Blog de TECNOLOGÍAS (E.S.O. y Bachillerato) con su CAMPUS VIRTUAL. I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga (ESPAÑA)

Ulti Clocks content

¿Quién está en línea?

Tenemos 36 invitados conectado(s)

 EL TIEMPO QUE LE DEDICAS AL ALCOHOL SE LO QUITAS A TODO LOS DEMÁS

144-horas

Copyright © 2018. tecnoreyes.org TECNOLOGÍA I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga. Designed by Shape5.com