Register

TECNOREYES.ORG: blog y campus virtual TECNOLOGÍAS: E.S.O y BACHILERATO I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga

A

¿Estamos seguros con nuestras centrales nucleares?
NOTICIAS TECNOREYES - Noticias
Miércoles, 30 de Marzo de 2011 05:04

noticiastecnoreyesTras la dramática situación que está sufriendo Japón con su población en peligro debido al accidente nuclear, el resto del mundo se fija en sus propias centrales preocupados por su seguridad.

El pasado viernes 18 de marzo el Consejo de Seguridad Nuclear publicó en su página un mensaje para tratar de tranquilizar a los ciudadanos sobre la seguridad de las centrales nucleares en nuestro país.centralesnuclearesespana

En este mensaje se destacaba lo improbable de que algo parecido a lo acontecido en Japón pudiera ocurrir en España, y en caso de existir algún desastre natural el diseño original de las centrales estaba preparado para dar respuesta a huracanes o explosiones dentro de las instalaciones. También se indicaba que los sistemas de seguridad de las centrales se prueban periódicamente y son revisados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dentro de su programa permanente de supervisión. Los planes de emergencia nuclear de España están diseñados para afrontar cualquier tipo de situación adversa en una central nuclear, incluido un terremoto. La gestión de las emergencias nucleares y radiactivas en España se regula mediante el Sistema de Protección Civil.

No obstante y en base a lo acontecido, el presidente del Gobierno ha pedido al CSN una revisión en profundidad de las seis centrales nucleares y ocho reactores españoles, por ello en las próximas semanas el CSN elaborará un primer informe sobre el estado actual de las protecciones frente a sismicidad y resistencia a inundaciones de las centrales nucleares españolas. Las conclusiones de estas evaluaciones se utilizarán para mejorar la seguridad, incluyendo la modificación de la normativa si se considerara necesario.

En Europa el tema también se está moviendo. Concretamente, los ministros europeos de Energía celebraron el 21 de marzo una reunión extraordinaria para avanzar en las pruebas de resistencia (fijación de criterios de evaluación y planificación temporal) que deberán superar las centrales nucleares de la Unión Europea con carácter preventivo, las cuales evaluarán el sistema de seguridad de las centrales mediante simulaciones de situaciones de riesgo como terremotos, tsunamis o ataques terroristas. En España el primer examen se realizará a la central de Cofrentes (Valencia) cuyo ciclo de vida acaba de extenderse 10 años más.

La posición que a día de hoy están tomando otros países europeos frente a la situación de crisis nuclear que se está viviendo está siendo muy diferente. Alemania ha decidido cerrar 7 de sus 17 centrales nucleares por razones de seguridad. Francia y Reino Unido, sin embargo, se muestran reticentes a cambiar sus planes.

Fuente: twenergy.com

 

Noticias TECNOLÓGICAS

  • A hombros de gigantes - Física de particulas para niños y adolescentes - 16/07/18

    Si los críos se saben de memoria los personajes y los conjuros de Harry Potter, ¿no podrían hacer lo mismo con los nombres de los investigadores y los avances más destacados en el campo de la Física Cuántica? Esa idea es la que llevó a Sonia Fernández Vidal a escribir su primer libro, la Puerta de los Tres Cerrojos, que se ha convertido en un éxito de ventas con más de 100.000 ejemplares vendidos y ha sido traducida a 14 idiomas. Funcionó tan bien que se ha acabado convirtiendo en una trilogía de la que ahora sale la segunda parte: "La senda de las cuatro fuerzas". Hemos entrevistado a la autora.

    La contaminación lumínica afecta a la fauna y nos impide contemplar el firmamento. Hemos hablado de ello con el astrofísico Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Ecología y Sostenibilidad de la Universidad británica de Exeter (Reino Unido), director de la iniciativa Cities at Night. José Antonio López Guerrero nos ha informado de un artículo de Craig Venter en la prestigiosa PNAS, en el que propone que todos los rasgos faciales podrían predecirse a partir de nuestra secuencia genética. En nuestra sección de Historia de la Ciencia, Nuria Martínez Vidal ha dedicado un capítulo al matemático francés Charles Hermite, investigador en el campo de la teoría de números, sobre las formas cuadráticas, polinomios ortogonales y funciones elípticas, y en el álgebra. Álvaro Martínez del Pozo nos ha hablado de la osteocalcina, una hormona implicada en la formación del hueso. Eulalia Pérez Sedeño nos ha acercado a la biografía de la holandesa Aletta Jacobs, doctora en medicina, activista por los derechos de la mujer y el sufragio femenino.​ Y con Esther García hemos viajado a la bóveda del fin del mundo, el banco de semillas de Svalbard.


    Escuchar Audio

Más información sobre el tiempo en Vélez-Málaga

Calendario TECNOREYES.ORG

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

ESTÁS en TECNOREYES.ORG Blog de TECNOLOGÍAS (E.S.O. y Bachillerato) con su CAMPUS VIRTUAL. I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga (ESPAÑA)

Ulti Clocks content

¿Quién está en línea?

Tenemos 50 invitados conectado(s)

 EL TIEMPO QUE LE DEDICAS AL ALCOHOL SE LO QUITAS A TODO LOS DEMÁS

144-horas

Copyright © 2018. tecnoreyes.org TECNOLOGÍA I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga. Designed by Shape5.com