Register

TECNOREYES.ORG: blog y campus virtual TECNOLOGÍAS: E.S.O y BACHILERATO I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga

A

YURI GAGARIN, 50 años del hombre en el espacio
NOTICIAS TECNOREYES - Noticias
Martes, 12 de Abril de 2011 05:08

noticiastecnoreyesEl YURI GAGARIN, especial en la web de RTVE.ESsoviético Yuri Gagarin despegó tal día como hoy, 12 de abril, pero de hace 50 años rumbo al espacio. Dio unavuelta completa a la Tierra en una hora y 49 minutos y regresó a la Unión Soviética convertido en un héroe. Fue el día que los soviéticos le tomaron la delantera a Estados Unidos en la carrera espacial.

Ver especial, 50 años del primer hombre en el espacio (RTVE)

"Poiejali" ("en marcha") son las únicas palabras que Gagarin pronunció en el despegue, una operación durante la cual su peso se multiplicó por cinco. Poco antes, en su discurso desde la base, había dicho que aquel viaje representaba todo por lo que había vivido hasta entonces y que estaba orgulloso de encontrarse "con la naturaleza cara a cara".

Capsula de yurigagarinCatorce minutos después del despegue, cuando el azul del cielo ya se había convertido en el negro del espacio, Gagarin comunicó al control de la misión en tierra que todo era normal y que la falta de gravedad no parecía tener efectos secundarios.
Cuando la nave empezó a sobrevolar Africa, el piloto automático encendió los 'retro-motores', iniciándose así el peligroso regreso a la Tierra. En dos de las cinco pruebas efectuadas, los motores no habían funcionado correctamente, por lo que cabía esperar cualquier cosa en una reentrada atmosférica a 27.000 kilómetros por hora en la que la cápsula alcanzaría una temperatura de 1.000 grados centígrados.
Mientras atravesaba la atmósfera, Gagarin pudo ver llamas saliendo del 'Vostok', en cuyo interior la temperatura era de apenas 20 grados, mientras su peso se multiplicaba por diez. El paracaídas funcionó con normalidad, y el hombre "que más cerca había estado de las estrellas" aterrizó sano y salvo en Siberia tras una hora y 48 minutos de viaje.

 

Noticias TECNOLÓGICAS

  • A hombros de gigantes - Física de particulas para niños y adolescentes - 16/07/18

    Si los críos se saben de memoria los personajes y los conjuros de Harry Potter, ¿no podrían hacer lo mismo con los nombres de los investigadores y los avances más destacados en el campo de la Física Cuántica? Esa idea es la que llevó a Sonia Fernández Vidal a escribir su primer libro, la Puerta de los Tres Cerrojos, que se ha convertido en un éxito de ventas con más de 100.000 ejemplares vendidos y ha sido traducida a 14 idiomas. Funcionó tan bien que se ha acabado convirtiendo en una trilogía de la que ahora sale la segunda parte: "La senda de las cuatro fuerzas". Hemos entrevistado a la autora.

    La contaminación lumínica afecta a la fauna y nos impide contemplar el firmamento. Hemos hablado de ello con el astrofísico Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Ecología y Sostenibilidad de la Universidad británica de Exeter (Reino Unido), director de la iniciativa Cities at Night. José Antonio López Guerrero nos ha informado de un artículo de Craig Venter en la prestigiosa PNAS, en el que propone que todos los rasgos faciales podrían predecirse a partir de nuestra secuencia genética. En nuestra sección de Historia de la Ciencia, Nuria Martínez Vidal ha dedicado un capítulo al matemático francés Charles Hermite, investigador en el campo de la teoría de números, sobre las formas cuadráticas, polinomios ortogonales y funciones elípticas, y en el álgebra. Álvaro Martínez del Pozo nos ha hablado de la osteocalcina, una hormona implicada en la formación del hueso. Eulalia Pérez Sedeño nos ha acercado a la biografía de la holandesa Aletta Jacobs, doctora en medicina, activista por los derechos de la mujer y el sufragio femenino.​ Y con Esther García hemos viajado a la bóveda del fin del mundo, el banco de semillas de Svalbard.


    Escuchar Audio

Más información sobre el tiempo en Vélez-Málaga

Calendario TECNOREYES.ORG

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

ESTÁS en TECNOREYES.ORG Blog de TECNOLOGÍAS (E.S.O. y Bachillerato) con su CAMPUS VIRTUAL. I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga (ESPAÑA)

Ulti Clocks content

¿Quién está en línea?

Tenemos 65 invitados conectado(s)

 EL TIEMPO QUE LE DEDICAS AL ALCOHOL SE LO QUITAS A TODO LOS DEMÁS

144-horas

Copyright © 2018. tecnoreyes.org TECNOLOGÍA I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga. Designed by Shape5.com