Register

TECNOREYES.ORG: blog y campus virtual TECNOLOGÍAS: E.S.O y BACHILERATO I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga

A

100 años del "PUENTE DE LOS ALEMANES"
NOTICIAS TECNOREYES - Noticias
Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 23:29
noticiastecnoreyes

El puente de Santo Domingo, más conocido como 'Puente de los Alemanes',(ver foto) ha cumplido este pasado martes, 15 de diciembre, 100 años. Esta estructura es de hierro y fue donada por los alemanes en 1909 . El regalo de los germanos se produjo en agradecimiento a un acto histórico de solidaridad que llevaron a cabo los malagueños nueve años antes, en el 16 de diciembre de 1900.

La fragata alemana Gneisenau naufragó en las costas malagueñas porque se golpeó con la escollera del puerto un día de tormenta. Los malagueños se lanzaron al mar arriesgando sus vidas y acogieron a los heridos y los alemanes. El puente, que une el Pasillo de Santa Isabel con Santo Domingo, fue precisamente financiado por iniciativa del Káiser Guillermo II que recolectó dinero después del suceso para agradecer este gesto a los malagueños. En la noche del 23 al 24 de septiembre del año 1907, los cuidadanos de Málaga habían sufrido inundaciones y una gran riada que provocó que se acumularan árboles y destruyó todos los puentes a excepción del de Tetuán.

Un navío con 470 tripulantes, la fragata GNEISENAU, entre oficiales y tropa en formación, permanecía anclado en la bahía a la espera de ir a Marruecos. El 16 de diciembre se desató un fuerte temporal de levante y aunque la comandancia alertó al capitán para que buscaran refugio en el interior del puerto, éste desestimó las recomendaciones y confió en el poderío de su buque. Pero el oleaje quebró la cadena de una de sus anclas e hizo que perdiera la estabilidad. El capitán mandó encender los motores e internarse en alta mar pero era muy tarde. Se rompió la segunda sujeción y el oleaje arrastró al barco hasta la escollera.

Los tripulantes botaron las lanchas de salvamento. Algunos se asieron a los mástiles y se mantuvieron así horas. Fue un buen número de malagueños los que se atrevieron a salir a las peligrosas aguas para salvar a heridos y náufragos. Aún así, 41 hombres murieron, incluido el capitán. Un centenar resultó herido y fueron tratados en el Hospital Noble.


 

Noticias TECNOLÓGICAS

Más información sobre el tiempo en Vélez-Málaga

Calendario TECNOREYES.ORG

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

ESTÁS en TECNOREYES.ORG Blog de TECNOLOGÍAS (E.S.O. y Bachillerato) con su CAMPUS VIRTUAL. I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga (ESPAÑA)

Ulti Clocks content

¿Quién está en línea?

Tenemos 104 invitados conectado(s)

 EL TIEMPO QUE LE DEDICAS AL ALCOHOL SE LO QUITAS A TODO LOS DEMÁS

144-horas

Copyright © 2018. tecnoreyes.org TECNOLOGÍA I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga. Designed by Shape5.com