Register

TECNOREYES.ORG: blog y campus virtual TECNOLOGÍAS: E.S.O y BACHILERATO I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga

A

¿Qué es un CEMENTERIO NUCLEAR o ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO (atc)?
NOTICIAS TECNOREYES - Noticias
Miércoles, 27 de Enero de 2010 19:53
noticiastecnoreyes

Seguro que estos días habrás escuchado noticias sobre el CEMENTERIO NUCLEAR, o también conocido como ALMACEN TEMPORAL CENTRALIZADO (ATC). Son muchas las diferencias que enfrentan a los defensores ya los detractores de esta instalación. Con la siguiente animación intentamos que sepas algo más sobre este asunto tan actual y que está creando tanta polémica.

Dim lights

Para ver más grande la animación, PINCHA AQUÍ

 

Participa en nuestra ENCUESTA (a la derecha en verde)

Escucha el reportaje: HISTORIA DE LA ENERGÍA NUCLEAR

(Documentos de RADIO NACIONAL DE ESPAÑA)


 

 

¿qués un almacén temporal centralizado (ATC)?

  • Se denomina almacén temporal centralizado (ATC) a las instalaciones diseñadas para guardar en una única ubicación todos los residuos radiactivoas de alta actividad producidos en España. Es una instalación pasiva, porque no produce energía y no es contaminante. Es temporal por la duración del almacenamiento, 60 años, tras los cuales se buscaría otra ubicación, como el almacenamiento geológico profundo.

 

¿qué se ha hecho hasta ahora con los residuos?

  • En la década de 1970 y hasta 1982, España optó por reprocesar en el extranjero el combustible gastado de las centrales de primera generación, Valdellós I, José Cabrera y Santa María de Garoña. España se comprometió a acoger de vuelta, entre 2010 y 2015, diversos residuos de media y alta actividad resultantes del reprocesado del combustible de la central nuclear de Valdellós I. Los primeros deberán llegar antes del 31 de diciembre de 2010, y si no, el Estado habrá de hacer frente a 60.000 euros al día de penalización.


¿cuáles son las ventajas de ser sede del ATC?

  • La principal razón es la económica. Se prevé que la inversión total en el ATC será de 700 millones de euros. Según el Ministerio de Industria, la construcción de las instalaciones del ATC requerirá de alrededor de 500 trabajadores fijos durante los cinco primeros años, que es la duración estimada de la primera fase del proyecto, que en su conjunto durará 14 años. En municipios pequeños se preveé que esta inversión crearía un bienestar economico durante generaciones.

¿por qué hay oposición a ser sede del ATC?

  • Los opositores al proyecto creen que es una estrategia para eludir el debate sobre el cierre de las centrales nucleares y prolongar su vida. Además, opinan que existen riesgos no suficientemente aclarados en el transporte de residuos.

PARTICIPA EN NUESTRA ENCUESTA

 

Noticias TECNOLÓGICAS

  • A hombros de gigantes - Física de particulas para niños y adolescentes - 16/07/18

    Si los críos se saben de memoria los personajes y los conjuros de Harry Potter, ¿no podrían hacer lo mismo con los nombres de los investigadores y los avances más destacados en el campo de la Física Cuántica? Esa idea es la que llevó a Sonia Fernández Vidal a escribir su primer libro, la Puerta de los Tres Cerrojos, que se ha convertido en un éxito de ventas con más de 100.000 ejemplares vendidos y ha sido traducida a 14 idiomas. Funcionó tan bien que se ha acabado convirtiendo en una trilogía de la que ahora sale la segunda parte: "La senda de las cuatro fuerzas". Hemos entrevistado a la autora.

    La contaminación lumínica afecta a la fauna y nos impide contemplar el firmamento. Hemos hablado de ello con el astrofísico Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Ecología y Sostenibilidad de la Universidad británica de Exeter (Reino Unido), director de la iniciativa Cities at Night. José Antonio López Guerrero nos ha informado de un artículo de Craig Venter en la prestigiosa PNAS, en el que propone que todos los rasgos faciales podrían predecirse a partir de nuestra secuencia genética. En nuestra sección de Historia de la Ciencia, Nuria Martínez Vidal ha dedicado un capítulo al matemático francés Charles Hermite, investigador en el campo de la teoría de números, sobre las formas cuadráticas, polinomios ortogonales y funciones elípticas, y en el álgebra. Álvaro Martínez del Pozo nos ha hablado de la osteocalcina, una hormona implicada en la formación del hueso. Eulalia Pérez Sedeño nos ha acercado a la biografía de la holandesa Aletta Jacobs, doctora en medicina, activista por los derechos de la mujer y el sufragio femenino.​ Y con Esther García hemos viajado a la bóveda del fin del mundo, el banco de semillas de Svalbard.


    Escuchar Audio

Más información sobre el tiempo en Vélez-Málaga

Calendario TECNOREYES.ORG

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

ESTÁS en TECNOREYES.ORG Blog de TECNOLOGÍAS (E.S.O. y Bachillerato) con su CAMPUS VIRTUAL. I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga (ESPAÑA)

Ulti Clocks content

¿Quién está en línea?

Tenemos 53 invitados conectado(s)

 EL TIEMPO QUE LE DEDICAS AL ALCOHOL SE LO QUITAS A TODO LOS DEMÁS

144-horas

Copyright © 2018. tecnoreyes.org TECNOLOGÍA I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga. Designed by Shape5.com